Este rico plato de la gastronomía mexicana, es ideal para aliviar dolores si te encuentras en un estado débil o de resaca, pero si sólo lo comes por tener hambre, te aseguro que repetirás dos o más veces, por su delicioso sabor.

Este platillo es una comida vegetariana típico de algunas costas de México, es mayormente consumida en la Cuaresma, debido a que se cocina con mariscos frescos, su consistencia la vuelve un gran aliado para la resaca.

Consta de un guiso comúnmente encontrado en la región de Sotavento, específicamente en Veracruz y en distintas zonas de Tamaulipas.

El chilpachole es un plato fuerte que se sirve generalmente en plato hondo con las jaibas que se cocinan en el mismo caldo. Al momento de su preparación, lo puedes realizar en otras partes del país, pero debes tener en cuenta que si deseas conservar el sabor de la costa del Golfo, debes conseguir totalmente seco los chiplotes, los chiles guajillos y los anchos.

Resulta realmente interesante, como una comida vegetariana, resulta ser más común para el día después de una fiesta, por ser tan efectiva a la hora de recuperar el estado en general que se pueda encontrar una persona con cruda. Esto se debe a la sazón que le da el picante del chileancho, que en conjunto con sus demás ingredientes, lo vuelven potente para esos momentos de resaca.

Otro dato curioso de este platillo típico de las costas mexicanas, es la traducción de su nombre, según el periodista Francisco Javier Santamaría, la palabra Chilpachole se desglosa en Chill que significa “Chile” y pachole o patzolli que sería “cosa revuelta o enmaraña”.